Lenguaje 3-6 años

El lenguaje en educación infantil

El desarrollo del lenguaje en los niños de 3 a 6 años se produce de forma rápida con, en paralelo, una enorme adquisición de vocabulario. A esas edades, los niños quieren entre 7 y 8 palabras nuevas de media cada día. Progresivamente, el niño es capaz de aunar en sus expresiones todos los ámbitos que caracterizan al lenguaje humano: el ámbito fonológico, el ámbito semántico, el ámbito sintáctico y el pragmático. Los niños conocen cada vez más palabras y comprenden su significado, mientras las pronuncian y articulan con mayor corrección. En estos años cruciales el lenguaje de los niños se va haciendo más complejo, más sofisticado y más depurado. Es en esta etapa que los niños empiezan a mantener conversaciones, con frases de cierta complejidad y longitud y con el inicio de la lectoescrituta, muchas de las simplificaciones fonológicas que los niños hacían se van corrigiendo. Por fin, con sus experiencias diarias, su conocimiento del entorno y su comunicación con los demás niños y adultos, los niños aprenden a aplicar el uso de las palabras con mayor exactitud y comprensión.

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