Juego simbólico 3-6 años, juegos de imitación

El juego simbólico en educación infantil

A través del juego simbólico los niños, jugando a ser otras personas, adoptando otras personalidades, asumiendo otros roles, aprenden otras formas de sentir y pensar, diferentes a la suya. Ese aprendizaje de otras realidades es fundamental en su desarrollo social y emocional. El juego simbólico aparece desde edades muy tempranas, pero es de carácter individual. Es a partir de los 3 años cuando el lenguaje y el vocabulario se amplían que el juego se socializa, con interacciones con los demás niños. Jugar a cocinar, a comprar y vender, a peluquería, a médicos, a cuidar bebés, a construir con herramientas son algunos de los juegos preferidos por los niños. Es un tiempo en el que los educadores deben reforzar los estándares de igualdad entre géneros que deberán instalarse para quedarse en sus hábitos y comportamientos. Hemos hecho una selección de muñecos realistas con sus vestidos, de cocinitas, vajillas y cubiertos, de maletines de médico, de peluquería, maletines de bomberos, de bancos de herramientas para mecánicos o carpinteros. Además de la función lúdica evidente, los juegos de imitación sirven para ampliar el vocabulario, para reforzar las personalidades, para tomar iniciativas, para resolver problemas prácticos y conflictos personales. En ellos los niños se dejan llevar por su imaginación, en total libertad, asumiendo la responsabilidad de su comportamiento y ajustándose, sin embargo, a unas reglas que el grupo ha fijado o va fijando. El juego simbólico es tan natural que es espontáneo y no tiene que ser planificado por lo educadores que solo intervienen para crear las condiciones adecuadas de juguetes y de espacio.

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